Steam 'Review Bombing' es un problema

En los últimos tiempos, la gente ha inundado las páginas de Steam de los juegos con reseñas y etiquetas (generalmente negativas) para protestar, bueno, muchas cosas. Nuevas funciones, puntos de vista de los creadores, mensajes en los propios juegos. ¿Pero por qué? ¿Y realmente funciona?

Recientemente, juegos como Skyrim , con sus controvertidos mods pagados , Titan Souls , después de una pelea con el popular YouTuber Totalbiscuit , y películas como Game Loading , un documental sobre grupos de desarrolladores de juegos como GamerGate no pueden soportar, han sido criticados en Steam. Sus páginas terminaron pareciendo escenas de crímenes, porque a los ojos de algunos fanáticos, habían hecho exactamente eso: cometieron un crimen: Skyrim con su nuevo enfoque discordante de modificaciones, Titan Souls y Game Loading al estar vinculados a perspectivas que la gente no conocía. No estoy de acuerdo.

(Divulgación: Game Loading presenta a la desarrolladora Zoe Quinn, con quien una vez salí).

Ahora bien, el bombardeo de revisión, como se conoce a menudo a la práctica, no es nada nuevo. Ocurre con frecuencia en sitios agregados de reseñas como Metacritic y escaparates como Amazon. Pero en Steam, las reseñas de los usuarios, y la mayoría del contenido creado o relacionado con el usuario, están al frente y al centro. Incluso antes de hacer clic en la lista de un juego, puede encontrar un icono de pulgar hacia arriba o hacia abajo que indica el sentimiento general de la comunidad hacia el juego. He hablado con personas que ignorarán por completo un nuevo juego de Steam simplemente porque no tiene aprobación.

Más allá de eso, sin embargo, Valve ha atormentado su cerebro palpitante para hacer que las reseñas de Steam sean útiles, al menos como una instantánea rápida de lo que se trata un juego. Las reseñas se clasifican en positivas, negativas, divertidas y, por supuesto, "útiles", todas ellas votadas por los usuarios. ¿El resultado? En realidad, a veces son un poco útiles. Sé que reviso al menos los primeros antes de tomar un juego del que nunca he oído hablar. Y si están abrumadoramente sesgados en una determinada dirección, sé que probablemente algo anda mal.

Sin embargo, las bombas de revisión a menudo detonan porque alguien comenzó a cortar el cable equivocado, golpeó un nervio al agregar una característica no deseada o decir o hacer algo que a ciertas personas no les gustaba. En algunos casos, no reflejan el contenido real del juego (o película o lo que sea) en cuestión, a pesar de que afectan directamente la forma en que las personas perciben la calidad general de un juego. La gente solo quiere ser escuchada. A veces quieren que algo cambie, a veces quieren que una persona cambie y, a veces, solo quieren hacer que algo o alguien se queme. Independientemente, es una protesta en línea, en masa.

Cuando le pregunté a la gente por qué habían participado en las bombas de revisión de Steam, eso es lo que la mayoría dijo: a sus ojos, no es solo una forma de protesta, es la única que les funciona. Todo lo demás es solo un tweet o publicación en un foro en el vacío, palabras ingrávidas flotando en el espacio vacío. Sin embargo, el bombardeo de reseñas en Steam, un lugar donde las reseñas de los usuarios pueden ser importantes a veces, obliga a los desarrolladores y editores a prestar atención.

"Tratar de afectar negativamente la capacidad de una entidad para ganar dinero no es solo una forma válida de protestar" , me escribió un lector de Kotaku , "como puede ver al eliminar las modificaciones pagas de Skyrim , es una de las formas más efectivas ... Creo que vale la pena protestar por defender la propuesta de valor de los juegos de PC, ya que obtengo mucho tiempo de entretenimiento que valoro de los juegos de PC, y considerando lo que es un desierto de juegos móviles de calidad ".

Otro lector se hizo eco de este sentimiento, sugiriendo que en tiempos de "guerra" no hay mejor manera de llegar a casa que un bombardeo de revisión de Steam. Llevando las cosas aún más lejos, expresaron sospechas de prácticas turbias (aunque no verificables) que los creadores de juegos podrían emplear para ahogar la disidencia:

“Solo lo he hecho cuando a falta de un término mejor, se ha declarado la guerra”, escribieron en un correo electrónico. “Se ha demostrado desde hace mucho tiempo que los editores y desarrolladores incompletos están dispuestos a pagar (u ofrecer algunos por consideración) para obtener mejores reseñas y cuando puede permitirse el lujo de ahogar reseñas negativas honestas con 10 reseñas positivas pagadas, la única forma en que se transmitirá el mensaje es a través de revisión masiva por correo electrónico. Lo mismo (pero al revés) se aplica a los juegos que han sido atacados por cualquiera que sea su mensaje, o si simplemente fueron atacados por el lulz ".

"Considero las reseñas en este foro como una especie de demostración pública, ya sea una muestra de desprecio o apoyo".

Encontré un conjunto similar de puntos de vista compartidos a lo largo de cientos de correos electrónicos y comentarios : las bombas de páginas de Steam, ya sea por problemas importantes en el juego o por fuertes desacuerdos ideológicos con el creador de un juego, ocurren no porque sean justos o fáciles, sino porque nadie los escucha. de lo contrario, porque los jugadores se sienten desconectados de los creadores o desconfían de ellos.

Sin embargo, ¿cuánto impacto tienen realmente? ¿Funcionan tan bien como las personas que han dejado caer todo lo demás para lanzar algunas bombas creen que sí? A la luz de los acontecimientos recientes, la respuesta parecería ser afirmativa. Válvula y Bethesda hicieron hacer un gran cambio de actitud en Skyrim ‘mods pagados s después de un período durante el cual Skyrim ‘porcentaje de críticas positivas s bajó de las altas de los noventa en los años ochenta bajas. (Eso es una caída en picado en el transcurso de solo unos días para un juego con tantos años de críticas). Sin embargo, la correlación no es igual a la causalidad, y muchos otros ideales en conflicto influyeron en la decisión de Valve y Bethesda de desconectarse.

Sin embargo, los juegos que pueden ser más afectados por las bombas de revisión tienden a ser los más pequeños. Ya es bastante difícil que un juego pequeño gane tracción en Steam, especialmente si se trata de una nueva versión. Ese período inicial también es crucial, uno de los pocos disparos de un juego a la gloria de la portada de Steam antes de sumergirse en el caótico agujero negro que es el resto del servicio. Le pregunté a los creadores que fueron duramente afectados por los iracundos usuarios de Steam en sus inicios, Andrew Gleeson de Titan Souls y al director de Game Loading Lester Francois, cómo fueron exactamente afectados.

"Es difícil decir si las críticas en sí mismas afectaron la tracción", me respondió Gleeson por correo electrónico. “Para aquellos que [fueron tras Titan Souls por el asunto de Totalbiscuit], no iban a estar convencidos de lo contrario. Solo necesitas 500 seguidores acérrimos para arruinar una página de Steam como la nuestra, que en realidad palidece en comparación con la cantidad de copias que el juego terminó vendiendo de todos modos. Algunas personas se acercaron a nosotros, confundidas sobre por qué las críticas negativas fueron colocadas al frente de la página, cuando el número real de críticas positivas eclipsaba a las negativas. Creo que esto resalta una falla en el sistema actual de Steam ".

La respuesta de Francois fue más sorprendente. A corto plazo, dijo, sintió que la controversia resultante realmente benefició a Game Loading . La gente pululaba en su página de Steam como hormigas de un hormiguero, lo que provocó que las partes que antes desconocían en servicios como Twitter vinieran a ver de qué se trataba todo el alboroto.

“Por supuesto que las críticas negativas tienen un impacto en las ventas, pero sabíamos que venía el aluvión de críticas y lo incluimos en nuestro marketing y expectativas”, dijo. “Todo el ruido empezó como un reloj cuando lanzamos. La reacción en línea funcionó a nuestro favor, fue la mejor forma de aumentar la señal. Trabajamos con un presupuesto reducido y tener ese tipo de exposición no tiene precio ".

Las personas que bombardearon sus respectivas páginas de Steam, entonces, no obtuvieron exactamente los resultados que querían. Por otra parte, lo que querían aquí es un poco difícil de juzgar. Con Skyrim , fue fácil: la gente quería que las modificaciones pagas desaparecieran. Eventualmente, lo consiguieron. Pero con Gleeson, ¿qué respuesta esperaban? ¿Una disculpa para Totalbiscuit? ¿Una retractación de sus tweets? ¿Un cambio de opinión? Y con Game Loading , ¿querían que la película simplemente dejara de existir, que quedara tan completamente enterrada que nunca volvería a ver la luz del día? Una protesta sin objetivos claros o alcanzables, se podría argumentar, no es una protesta muy buena en absoluto.

Como resultado, ni Gleeson ni Francois están demasiado preocupados por el daño que los bombardeos de Steam podrían haberles causado. Ambos estuvieron de acuerdo en que se trataba menos de causar un daño duradero y más de decir, "HEY, AVISO".

"Afortunadamente, no creo que el bombardeo haya tenido un impacto a largo plazo", dijo Gleeson. “Cuando nuestro juego estaba bajo fuego, todos decidimos intentar no avivar las llamas con la esperanza de que se extinguiera rápidamente, y lo ha hecho. Una vez más, es imposible decir si todo el drama ha influido en las ventas; tal vez perdimos algunos miles de ellos. Probablemente no. No estoy preocupado de ninguna manera ".

Mientras tanto, Game Loading recibió ayuda directamente de Valve, lo que definitivamente hizo que el proceso fuera más manejable. "Valve detectó a algunas personas que violaban sus reglas y pautas y eliminó algunos comentarios ofensivos", dijo Francois. "Fueron bastante rápidos en actuar".

Algunas de las reseñas menos relacionadas con el juego de Titan Souls también parecen haber desaparecido, o al menos han sido rechazadas.

Aún así, existir en un sistema tan fácilmente manipulado por grupos relativamente pequeños da motivos de preocupación a creadores como Gleeson y Francois. Tampoco son solo críticas negativas (en realidad, esas son las más difíciles de manipular, dado que tienes que tener un juego para escribir una reseña). Las personas también pueden manipular las páginas de Steam cambiando sus etiquetas (en el caso de Game Loading , "villano protagonista" y "distópico" son las dos etiquetas principales hasta el día de hoy), inundando las páginas de discusión y rechazando las críticas positivas para que solo las negativas permanezcan accesibles de inmediato . Es ese tipo de cosas, pequeños ajustes que pueden causar daño a corto y largo plazo, lo que Gleeson cree que Valve necesita arreglar, stat.

“Es una especie de broma, de verdad”, dijo. "Permitir que las personas que aún no han comprado el juego, o incluso que no tienen planes de hacerlo, influyan en la forma en que se presenta en una tienda, casi sin esfuerzo, es absurdo, miope y dañino".

"Entiendo cómo Valve ha configurado la tienda para ayudar a los clientes y eso es genial, pero sí, se puede manipular fácilmente", agregó Francois.

Gleeson opinó que es esa facilidad (clics ultrarrápidos de un mouse o golpes atronadores de algunas teclas) lo que hace que esto sea una ocurrencia cada vez más común. “Es sin esfuerzo”, dijo. “Produce resultados. Es un llamado a las armas para defender tus valores, para mostrar dominio ".

"Se sintió como un reloj", agregó. “Notificaciones de Twitter inundadas de acoso, cuentas falsas de Twitter que aparecen y producen calumnias, la opinión negativa de Steam, por supuesto. Las cosas que todos hemos visto antes. Es la única forma en que este tipo de personas tienen alguna influencia porque están explotando estos sistemas, de la misma manera, cada vez, y no se está haciendo lo suficiente para evitar que suceda. Twitter necesita arreglar su mierda, y Valve también. Estas cosas deben ser eliminadas. No ayuda a nadie ".

Pero otros no están de acuerdo con él. Quieren ser escuchados, incluso si eso significa atravesar algunas puertas traseras y callejones sórdidos para llegar a su tribuna. Es sintomático de una tensión cada vez mayor entre los creadores y las personas que consumen (o al menos existen en el mismo espacio que) las cosas que crean, y de un problema sistémico con la forma en que nos comunicamos. En esta época, como resultado de herramientas como Steam y Twitter y lo que sea, los jugadores sienten que están al lado de los creadores y a un millón de millas de distancia. Como si pudieran gritar y gritar y casi estirar la mano y tocarse, pero sin provocar ninguna reacción. Es una extraña disonancia, estar interactuando de una manera que sugiere que sería de mala educación que alguien te ignorara, pero que compartiera ese mismo espacio con innumerables personas, demasiados para que alguien les preste atención a la vez. Impulsa la desconexión, la deshumanización, la ira, especialmente cuando las personas no comparten puntos de vista similares.

Es fácil decir que este tipo de protestas provienen de un lugar de inmadurez, de una incapacidad para lidiar con personas que juegan con tus juguetes o tienen opiniones diferentes, y creo que eso es cierto algunas veces. Pero la forma en que se expresa también sugiere que la comunicación moderna se encuentra en un lugar extraño y aterrador. Millones de voces, todas igualmente válidas, luchando por ser escuchadas. En verdad, no todas las voces tienen el mismo peso según la situación, el contexto. Pero hemos creado un mundo en el que parece que deben hacerlo. Es difícil no sentirse frustrado y confundido cuando las cosas no salen de esa manera, cuando un sistema defectuoso muestra sus grietas. Así que las personas se unen y descargan su rabia en los demás, incluso en aquellos que hacen creaciones que realmente aman, porque es lo único que obtendrá algún tipo de reacción, positiva, negativa, efectiva o no, algo más que el silencio.

Crédito de la imagen superior: Bryce Durbin / TechCrunch

Estás leyendo Steamed , la página de Kotaku dedicada a todo lo relacionado con el estúpidamente popular servicio de juegos de PC de Valve. Juegos, cultura, creaciones de la comunidad, críticas, guías, videos, todo. Si has encontrado algo genial / horrible en Steam, envíanos un correo electrónico para hacérnoslo saber.

Para contactar al autor de esta publicación, escriba a [email protected] o búsquelo en Twitter @ vahn16 .

Suggested posts

Los juegos de viajes por carretera se están convirtiendo en algo importante, y eso es genial

Los viajes por carretera son increíbles. Te subes a un coche con tus mejores amigos y exploras lo desconocido.

Style Savvy: Fashion Forward ciertamente mantiene ocupada a una chica

Este soy yo, el hombre barbudo de 43 años Mike Fahey, tomando un breve descanso de ser gerente de boutique de moda, estilista, maquillador, diseñador de ropa y decorador de interiores en Style Savvy: Fashion Forward. No puedo imaginarme cómo encontré el tiempo.